El Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (COBDC) pone a disposición del público un mapa de software libre en España. En él pueden consultarse los distintos proyectos que existen en la península realizados a través de un software libre.

El mapa está confeccionado por el Grupo de Trabajo de Software Libre para los Profesionales de la Información del COBDC. En él es posible filtrar por tipos de aplicaciones, o por su nombre, y ver quién las ha implementado. Es una buena manera también de conocer otros proyectos, y sobretodo estrechar relaciones solicitando ayuda o información sobre los proyectos que nos interesen. 

A través de la lista de distribución Iwetel solicitan la participación de todos los usuarios para añadir otros proyectos que todavía no estén presentes. Es tan sencillo como rellenar el siguiente formulario

 

Según informa el COBDC, “el principal objetivo del mapa es el de mejorar el conocimiento y el contacto entre unidades de información susceptibles de estar interesadas en las mismas aplicaciones, proporcionando información sobre aquellos centros que ya se han enfrentado a los problemas habituales a la hora de escoger e implementar un software y que han acabado optando por una solución libre”.

Otros objetivos del Mapa son:

  •      Aumentar la visibilidad del software libre en el ámbito de la información y documentación.
  •      Facilitar el contacto entre instituciones cercanas que utilizan un mismo software.
  •      Facilitar el contacto entre instituciones que quieren implementar una herramienta determinada y no saben a quién dirigirse.
  •      Recopilar datos y realizar estudios sobre el uso del software libre y de aplicaciones en concreto en nuestro país.

 mapa_software_libre