A continuación se presentan varios vídeos y enlaces que disiparán tus dudas acerca del acceso abierto: qué es, porqué nació, rutas del acceso abierto, etc. 

 

Origen del acceso abierto


¿Qué es el acceso abierto?

Open access o acceso abierto es aquel que permite el libre acceso a los recursos digitales derivados de la producción científica o académica sin  barreras económicas o restricciones derivadas de los derechos de copyright sobre los mismos. Esta producción engloba no sólo artículos publicados en revistas, sino también  otro tipo de documentos como objetos de aprendizaje, imágenes, datos, documentos audiovisuales, etc. El acceso es online a través  de Internet, y salvo limitaciones  tecnológicas y de conexión a la red del usuario no debería estar restringido por otro tipo de imposiciones (Peter Suber, 2006). 

Declaraciones sobre el acceso abierto

Existe un  compromiso social avalado por declaraciones de ámbito internacional que sostienen y perfilan la definición de open access. Las tres más importantes son:

La primera de ellas nació como respuesta a la creciente demanda de hacer accesible la investigación científica a cualquier usuario desde cualquier ordenador con conexión a Internet, respetando las leyes de copyright existentes.En la Declaración de Bethesda, además de definir el término Open Access, se menciona la importancia del archivo inmediato de los trabajos para facilitar este acceso en abierto.La Declaración de Berlín fue suscrita en octubre de 2003 en Berlín por diferentes representantes políticos y científicos (Berlin Declaration on Open access to Knowledge in the Sciences and Humanities) y en ella, explícitamente se manifiestan las grandes posibilidades que brinda internet en la difusión del conocimiento, avala el paradigma de open access, y recoge los términos de las dos declaraciones anteriores.La Declaración de Berlín es especialmente relevante porque la adhesión a la misma significa un apoyo al paradigma open access y compromete  a las instituciones a favorecer las “vías open access”.


Las dos rutas del acceso abierto

Existen dos rutas o vías para poner las publicaciones en abierto:rutas

      • La ruta dorada: el documento se publicará directamente en publicaciones de acceso abierto. Esta ruta normalmente lleva un coste asociado.
      • La ruta verde: después de la publicar por los canales habituales, se autoarchiva la publicación en un repositorio.

 

 

 

¿Qué es un repositorio?

Los repositorios son archivos donde se almacenan archivos digitales en acceso abierto.Existen varios tipos de repositorios, los más comunes son:

 

¿Qué puedo encontrar en un repositorio?

Algunos ejemplos de documentos que pueden introducirse en los repositorios son:

      • Artículos de revista
      • Capítulos de libros
      • Libros
      • Informes técnicos y documentos de trabajo
      • Comunicaciones a congresos
      • Materiales docentes
      • Presentaciones
      • Imágenes
      • Materiales audiovisuales, vídeos
      • Otros resultados de investigación

Cabe destacar que en los repositorios puedes encontrar literatura gris, que es una investigación difícil de consultar ya que no sigue los caminos habituales de publicación.

 

¿Cómo sé si puedo poner mis publicaciones en abierto?

Para saber si puedo poner mis publicaciones en abierto necesito saber qué derechos de reproducción tengo como autor, cuáles cedí a la editorial, y qué me permite hacer la editorial donde publiqué.